XII SEMANA CULTURAL, NUESTRO DEPORTE



JUEGOS TRADICIONALES Y DEPORTE

ACTIVIDAD: UN VERSO PARA VALENZUELA

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Se trata de que cada alumno/a construya un verso referido a Valenzuela. Estos versos se etiquetarán, para clasificarlos en función de diversos criterios tanto de contenido como de aspectos formales. Se elaborará una base de datos para poder desarrollar distintas actividades.


Sugerencias (etiquetas):

TEMÁTICA:

· Historia

· Geografía

· Rincones de Valenzuela

· Edificios

· Clima

· Barrios

· Gente

· Personajes

· Fiestas

· Tradiciones

· Sentimientos

· Noticias

SUGERENCIAS para la construcción de los versos.

· Nº de sílabas.

· Nº de palabras.

· Adjetivación. Sobre lo físico, carácter, lo estético…

· Verbos. Tipo de verbos: acción, pensamiento, mezclados, etc…

· Secuencias sintácticas determinadas. Por ejemplo: Sustantivo- Adjetivo-Verbo.

· Palabras encadenadas. Cada palabra comienza por la última sílaba de la anterior.

· Partiendo de preguntas.

· Partiendo de una hipótesis.

· Palíndromos. Enunciados que se leen igual de derecha a izquierda que de izquierda a derecha.

· Tautogramas. Cada palabra empieza por la misma sílaba o letra.

· Ludoacronimia. Versos cuyas palabras por la letra de determinadas siglas. Podemos hacerlo partiendo de palabras concretas: VALENZUELA, ÍBERO, BOYERO, TORRE…

· Binomio fantástico. Construir versos a partir de dos palabras que no tienen nada que ver.

· Sinestesia. Mezcla de cualidades

· Comparaciones.

· Metáforas. Comparación de dos términos.

· Greguerías. Definiciones ingeniosas utilizando metáforas.

Una vez elaborado el listado o base de datos con los versos, se realizarán distintos tipos de actividades para construir poemas, poesía visual, etc.

Construcción de poemas:

· Por temática.

· Por tipos de poemas: sonetos…

· Por rima.

· Poemas encadenados.

· Poesía visual